miércoles, 3 de febrero de 2010

PACO ROCA ENTREVISTADO POR YEXUS

En Santander reside uno de nuestros mejores estudiosos y críticos de la historieta. Hombre ponderado y poco amante de las estridencias, Yexus es uno de los más firmes candidatos a recibir el premio a la divulgación (creo que se llama así) del próximo Saló de Barcelona aunque supongo que su discrección no juega a su favor...

A continuación reproduzco la entrevista que le hizo a Paco para El Diario Montañes este lunes día 1 de Febrero. Una pequeña muestra de por qué merece ser premiado (si, señor profesional de la historieta:¡hay que votar ya!)

"SIEMPRE ESPERO LLEGAR A VISITAR ALGÚN DÍA EL FARO DEL FIN DEL MUNDO"

-¿Qué motiva en 'El juego lúgubre' esa fascinación por Dalí? ¿El arte o el personaje?
- Quizá más el personaje que la obra. Me parece muy interesante su primera etapa surrealista, en la que crea unas obras sin precedentes, pero desde luego su personalidad era cautivadora y contradictoria. Puede que el conjunto de las dos cosas sea su gran aportación a la historia del arte. Ese personaje que se crea a sí mismo es lo que más me atraía de él, además de encajar perfectamente con el tipo de historia siniestra que quería hacer. Tuve que inventarme muy poco; tan sólo con sacar de contexto partes de su vida o anécdotas de sus memorias ya se convertía en el personaje que buscaba.

- En 'Hijos de la Alhambra', los personajes ceden parte de su protagonismo a la ambientación histórica y la circunstancia sociopolítica, ¿no?
- Sí, quise dar mucha profundidad histórica a esta aventura y, en la limitación de páginas que da el formato de «álbum francés» había poco espacio para la relación entre personajes. Me gusta la aventura en el cine, la literatura y los tebeos. Soy un admirador de personajes como Tintín, Corto Maltés y Blueberry, es decir, aventuras pero bien documentadas. Y eso es lo que pretendía con esta serie. Le di muchísimas vueltas a la historia y le dediqué meses y meses a la documentación. Fue un álbum agotador.

- 'El Faro' es otra de tus obras más representativas. ¿Cuál es tu relación con el mar? ¿Qué sensación te produce ocupar con tu trabajo el espacio de un auténtico faro?
- Dentro de la aventura, me encantan las que se sitúan en el mar. De niño me fascinaban películas como 'Jasón y los Argonautas' o 'Simbad'. Y libros como 'La Isla del Tesoro', '20.000 leguas de viaje submarino' o 'El Faro del Fin del Mundo'. El título de esta última ya me hacía soñar: un faro situado en un lugar lejano, en el fin del mundo, ¿puede haber algo más evocador para un crío? Desde entonces me han parecido mágicos los faros y siempre que viajo a un lugar con mar intento ver alguno. Uno de mis momentos favoritos ha sido estar en el de Ciudad del Cabo y mirar el horizonte, pensando que estaba en el extremo de África. Espero poder visitar algún día el faro del fin del mundo. Y tener la posibilidad de exponer en un faro es algo muy especial, como un sueño infantil que se cumple. Como ya demostró Jordi Ojeda con su libro sobre los faros en el cómic, son dos mundos que conviven juntos.

- El viaje como proceso de aprendizaje también es un elemento a destacar. Es el motor conceptual de 'El Faro' y se materializa en 'Hijos de la Alhambra'.
- Me gusta viajar. Para mí es una especie de descubrimiento, de dejar atrás muchas cosas. Para mis personajes, ese viaje va unido a una huida, la búsqueda de un lugar mejor. Son personajes descontentos con su mundo, como una especie de Capitán Nemo. Ellos no saben qué buscan pero el viaje comienza en su interior y no llegarán a su destino hasta estar en equilibrio consigo mismos. Es el clásico literario del viaje iniciático.

- 'Las Calles de Arena' plantea problemas existenciales pero introduce elementos fantásticos. ¿Es una forma de hacer más atractivo el resultado o te apetecía cambiar de registro?

- Por un lado necesitaba ese cambio de ambiente después de 'Arrugas'. Me apetecía experimentar más en el dibujo y en la atmósfera. Aunque por otro, 'Las Calles' se podía contar sin el elemento fantástico. Estamos hablando de temas muy comunes y que todos conocemos, pero, a veces, para entender el absurdo de lo que hacemos necesitamos verlo con otra perspectiva.

-¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?
- En estos momentos trabajo en la adaptación al cine de 'Arrugas'. Será una película de animación y mi trabajo consiste en co-guionizar y diseñar los personajes. La película se estrenara a finales del 2011.

3 comentarios:

infame & co dijo...

muy bonita la entrevista, aunque yo le daría más espacio. 100 o 200 páginas más.
Me ha gustado pero senderos va a ser dificil de superar (a ver si os animais a repetir la experiencia)
Abrazote

Gonzalo Torres dijo...

Me uno al comentario del amigo Infame, esta entrevista está muy bien pero quereeeemos más!! Enohrabuena por el libro Koldo.

Un valenciano

Koldo Azpitarte dijo...

Como ya sabreis, Yexus, además de colaborar en Senderos con un bello texto sobre El Faro, es autor de varios libros- monografía sobre diferentes autores y personajes(Max, Toppi, Conan...)donde demuestra su maestría en recorrido largo. En prensa es todo más complicado ya que te diriges a un público que no sabe nada del autor ni tiene por qué estar interesado es saberlo. Sus entrevistas hacen mucho por la divulgación del medio y gracias a eso, Paco tendrá algún nuevo lector.