viernes, 26 de marzo de 2010

PACO ROCA, UN TIPO DE PROVINCIAS


Hace tiempo que no hablaba de Paco Roca.

Principalmente porque hace tiempo que no actualizaba el blog...porque los problemas tardan poco en nacer, algo en crecer y mucho en desaparecer.
Pero vayamos al grano.

Paco ha empezado una nueva serie semanal de cómics de una página para el diario valenciano Las Provincias. Adjunto una muestra para que os hagais una idea del contenido.

Se titula Memorias de un Hombre en Pijama y supone un importante cambio de tendencia en la prensa española, donde si se habla de tebeos ( antes poco y mal, ahora algo más y mejor) pero el cómic como tal apenas existe. Si, hay tiras de prensa ( de las cuales la inmensa mayoría son tiras americanas compradas a agencias) y humor gráfico ( este sí nacional y muy bueno, pero no es lo mismo) pero la historieta, la narración secuencial como tal apenas tiene presencia fuera de suplementos infantiles...

Un momento.¿Existe aun algún suplemento infaltil?. En la prensa que yo adquiero ya no, así que tal vez ni tan si quiera hay cómic dedicado a los niños en la prensa ( ya saben, la crisis de ahora y la otra crisis, la propia de la prensa ante la Era Digital)

En fin, que si casi no hay historietas para niños en la prensa, historietas para adultos son tan rara avis que su antecedente más inmediato es (de nuevo) otra historieta de Paco Roca que hizo para El Pais Semanal con Haiti como tema. Sin embargo, aquella historieta no tuvo continuidad y justo cuando ya parecía que iba a ser un detalle folclorico en la línea del Babelia en torno al Saló de Barcelona, Paco me envió la noticia de que empezaba serie en Las Provincias.

De momento, las dos entregas que he leido son divertidas, frescas y muy sueltas. Esperemos que dentro de un par de años podamos estar hablando de su fastuosa edición en tomo por parte de Astiberri.

Lo dicho, que Paco Roca sigue abriendo brecha. Resulta lógico, ya que es el autor que mejor ha conseguido llegar al público adulto general en los últimos años. Un amigo me dijo hace poco: "dame una docena de Pacos (Roca) y en unos años la historieta española habrá encontrado a su público potencial".
No se si es para tanto o si sólo con eso vale pero si que nos vendría bien, si...

1 comentario:

Mikel dijo...

1) A mí también me han parecido estupendas las dos páginas de Paco. El que es un genio, es que es un genio, y punto!
2) Que yo recuerde, fallecido tiempo ha EL PEQUEÑO PAIS, no hay nada específico de cómic infantil, ni como suplemento, ni como sección fija, que yo sepa, al menos en los periódicos "grandes". A ver si alguien sabe más que yo y nos da la noticia de que sí hay alguno!