miércoles, 31 de marzo de 2010

CLÁSICOS ILUSTRADOS


Quienes seguís este blog ya sabes que no soy amigo de reproducir comunicados de prensa.
En esta ocasión me apetece escribir sobre un proyecto que me ilusionó cuando lo conocí hace más de año y medio y que esperaba con verdadero interés.
La gente de Astiberri son buenos amigos y hace tiempo que dejé de preguntarles qué iban a editar o cuando. No es que no me interese saberlo, sino que no me conviene tener según qué información. Para que un proyecto llegue a buen puerto, a veces necesita de mucho trabajo silencioso, trabajo que se puede ver truncado si alguien entusiasta habla de ello antes de tiempo.
Durante este tiempo en el que he sabido de varios dibujantes que trabajaban ilustrando novelas clásicas para Astiberri, me he reprimido en un par de ocasiones las ganas de aplaudir la iniciativa.
Astiberri tiene la claridad de ideas y la valentía para afrontar nuevos retos en la edición. Quiere seguir creciendo y como cualquier empresa pujante, trata de ampliar su mercado.
Resulta estimulante ver cómo editoriales clásicas de libros crean sus propias líneas de cómic y tiene un punto de justicia poética el hecho de que una editorial de cómics, cree su línea de literatura clásica aportando su personal sello gracias a los ilustradores seleccionados.
De los dos libros que abren la colección, me interesa especialmente el de Wilkie Collins (Monkton el loco), autor del que he leído media docena de sus larguísimos libros pero no este. El otro, El Mundo Perdido, lo he leído en dos o tres ocasiones y aunque no descarto ni mucho menos el volver a releerlo ( es genial), deberá esperar su turno. Eso si, habitará en mi biblioteca desde el día en el que salga a la venta.
Hum!
Acabo de darme cuenta de que no he escrito casi nada sobre libros en este blog.
Habrá que remediarlo: son parte fundamental de mi vida lectora.
Monkton el loco, de Wilkie Collins. Ilustraciones: Fidel Martínez. Traducción: Óscar Palmer. Novela. Blanco y negro. Cartoné 288 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. PVP: 20 euros
El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle. Ilustraciones: Sagar Forniés. Traducción: Amando Lázaro Ros. Blanco y negro. Cartoné 280 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 20 euros

1 comentario:

Antonio Alcántara dijo...

pues me parece que todo lo que Astiberry publica es una genialidad, miraré de encontrar estos dos ejemplares que tu referencias..... unns aludo

www.estovadecomics.blogspot.com