miércoles, 15 de septiembre de 2010

SAMUEL CLEMENS: COMO UN COMETA





Este verano no ha dado mucho de si en cuanto a producción "literaria" (comillas en negrita para subrayar el matiz) novedosa y de mi interés. Sin embargo, el hecho de que la literatura moderna lleve ya siglo y medio de existencia, aporta un considerable número de grandes obras que leer y releer sin estar pegado a la actualidad. He leído un buen puñado de libros (y cómics) y hay algunos de los que me apetece mucho hablar.



El señor de aquí al lado es Samuel Clemens, también conocido como Mark Twain y ha hecho un poco más agradable mi asueto canicular gracias a sus maravillosos cuentos.



Cuando era niño vi una película inspirada en la vida de Mark Twain que narraba cómo este nació con el paso del Cometa Halley y murió con su retorno 75 años después. Da lo mismo si se trata de una licencia poética o de una coincidencia cósmica, la imagen de que una fuerza de la naturaleza como él viniera de la mano de un cometa es tan adecuada que no merece ser cuestionada.



Cuando era niño leí las novelas de Tom Sawyer y Huckelberry Finn de la colección Tus Libros de Anaya. No me gustaban las ilustraciones y aunque ambas lecturas me gustaron no puedo decir que marcaran mi existencia.



Fueron lecturas y relecturas posteriores las que colocaron a Twain en mi olimpo privado de escritores, un lugar de privilegio que no ha hecho sino ratificar tras la lectura del volumen CUENTOS SELECTOS (DeBolsillo 2010).



Antes de comentar con un poco mas de detalle esta pequeña joya, que dejaré para un próximo post, me gustaría hablar un poco sobre el autor.



Hace unos años (2004, lo he tenido que mirar) se publicó en castellano la autobiografía de Twain. Realmente no es su biografía completa sino una de las que fue publicada en su momento cuando el autor necesitaba dinerito fresco pero me interesaba mucho saber de su vida de la mano del propio autor y contrastarlo con mis recuerdos infantiles de una producción hollywoodiense inspirada en su vida.


Me recorrí Bilbao buscando el libro, editado por Espasa en su colección Órbitas.


Pregunté en El Corte Inglés, ya que en su página web aseguraban disponer del libro. La dependienta, una mujer de más de cincuenta años que es habitual en la sección no sabía escribir el nombre de Mark Twain y tuve que deletrearselo para que me confirmara que no disponían del libro en aquel momento. Algo frustrado, me encaminé a Urretxindorra, una librería de la cadera Elkar Megadenda que siempre tiene algo más que bestsellers en sus estanterías. Pregunté de nuevo, sin grandes esperanzas de encontrar la obra: "¿tenéis el libro Autobiografía de Mark Twain?", a lo que la dependienta, una joven simpática y amable, me respondió: "¿Quien es el autor?"


Hombre, sí que es verdad que hoy en día hay muchos libros de memorias escritos por "negros" que no son el protagonista pero tampoco suelen firmar como coautores si el libro tiene el explícito título de autobiografía y cuando se trata de un escritor profesional muerto hace cien años, parece que la pregunta está algo fuera de lugar. Llamadme picajoso pero ambos establecimientos perdieron muchos puntos en su cotización como librerías de referencia.


Cuando voy a comprar fruta, me gusta que el frutero sepa más que yo de las diversas calidades y grados de maduración de las frutas y verduras que tiene a la venta. Y normalmente es así. Cuando uno compra libros, sin embargo, es raro que el librero sepa mucho más que un lector mínimamente avezado y la verdad es que resulta bastante molesto.


Al final compré el libro en Cámara, una librería clásica de bilbao, familiar, de las de toda la vida, que no pertenece a ninguna cadena pero en la que todos sus dependientes aman los libros y saber de que hablan.


No compro tebeos en supermercados o kioskos sino en mi librería especializada y es mi modesta manera de contribuir a que siga existiendo un establecimiento especializado que me proporciona material de importación, buenos consejos y hasta agradables charlas. Desde ese día procuro hacer lo mismo con los libros y no racanear con un absurdo 5% de descuento que no compensa determinadas carencias.


Ni que decir tiene que el libro es una lectura apasionante que invita a releer todas las obras del autor, un divertido compendio de anécdotas y hechos autobiográficos en los que se echa de menos un poco de orden y sistemática pero que es plenamente disfrutable por cualquiera mínimamente interesado en el autor.


Realmente Mark Twain escribió una autobiografía diferente a la que yo pude leer, un texto de unos 5000 folios que tan sólo debía ser publicado pasados 100 años de su muerte. Se supone que en dicho texto el escritor norteamericano, con pocos pelos en la lengua en sus libros y escritos periodísticos conocidos, se suelta la melena y no deja títere con cabeza. Seguro que no será para tanto y más allá de cuitas personales y detalles intimos que podrían afectar a sus familiares y descendientes habrá pocas novedades, pero hay que reconocer que me pica la curiosidad. Twain murió en 1910, lo que significa que este es el año en el que dichos textos ( supongo que aparecerán varios volúmenes) empezarán a ser editados.


Teniendo en cuenta que el texto titulado Autobiografía tardó 80 años en ser editado en España, me temo que tendré que hacerme con la edición americana si quiero saber algo más de la vida de uno de mis escritores favoritos.
Permanezcan en sintonía o haganme saber noticias sobre esta futura publicación si comparten pasión conmigo.

ACTUALIZACIÓN:
Mirando en Amazon, descubro que el libro Autobiography of Mark Twain, Vol. 1 saldrá en tapa dura el 15 de Noviembre al precio de 35$ por unas 750 páginas.

3 comentarios:

David dijo...

Yo comparto pasión. Mark Twain es uno de mis escritores favoritos. No he leído ese de Cuentos Selectos, pero me has puesto en la obligación de conseguirlo (y la autobiografía)

A mí me enganchó con El forastero misterioso (un libro que me encanta y del que me parece que leiste algo que hicimos uno que conoces y yo con el libro de fondo). Un yanki de Connecticut en la Corte del Rey Arturo fue lo siguiente. Cuentos... Y las dos clásicas que mencionas de Tus libros (Tom y Huck), que no es que contengan ilustraciones de Arthur Rackham,pero las valoro más que tú, me parece.

Me falta Príncipe y mendigo (pero si no lo pillo en una vieja edición de Tus Libros, paso).

Me ha hecho mucha gracia lo de El Corte Inglés y lo de Urretxindorra. En serio. Pero estoy seguro de que no lo pillaste la ironía de la pregunta en el segundo caso.
A la pregunta, estoy seguro de que ella esperaba que le hubieras dicho: "Samuel Langhorne Clemens" (ja,ja).

De la autobiografía que has leído no sé nada, y de la que falta por aparecer menos.

Un abrazo.

J Calduch dijo...

http://www.bookdepository.com/book/9780520267190/Autobiography-of-Mark-Twain-v.-1

Koldo Azpitarte dijo...

Muchas gracias,Sr. Calduch, ya que tu link no sólo ofrece el libro más barato sino con los gastos de envio gratis!!