lunes, 11 de enero de 2010

PRESENTACIÓN CORINA Y EL PISTOLERO







El Sábado 9 de Enero tuvo lugar la presentación de Corina y el Pistolero en la librería Joker.

Fue un acto divertido (no siempre lo son)en el que intervino un grupo musical (Los Mapamundis) y en el que también se presentó un calendario Volvoreta y Tximeleta por el mundo de fiesta en fiesta.
Vayamos un poco con la crónica de la presentación (y una pequeña reseña del álbum en cuestión ya que estamos en ello)
Corina y el Pistolero es un album escrito por Luciano Saracino, dibujado por Infame y Co. y editado por Dolmen dentro de la línea Siurell.
Ambos autores habían colaborado en la ambiciosa (y fallida) antología Historias del Olvido y ahora repiten a instancias de su editor-cicerone, Jorge Ivan Argiz.
No tenía yo muy claro que el tema (un cruce entre un western y una historia de fantasía faerie) fuera a funcionar.
El riesgo de caer en lo pretencioso era elevado y los cruces de géneros dan lugar a bodrios a poco que uno no equilibre la formula.
Sin embargo, la historia tiene una cadencia, un ritmo que sirve de puente entre ambos mundos ( el de los violentos pistoleros y el de las criaturas fantásticas) y la claridad con la que la fábula expone su mensaje evita deserciones entre los lectores más impacientes.
Esencialmente, Corina y El pistolero defiende que la fantasía es la única forma de mantener la esperanza, un discurso con el que la mayoría comulgamos con mayor o menor grado y lo hace a través de una historia de redención (el pistolero Walter llega a Esperanza gracias a un sueño que le encomienda la misión) en la que un atractivo reparto (Merlín, Milmuertes, Alicia, Corina...) nos irá revelando la verdadera naturaleza del poblado.
Los giros argumentales son agradablemente esperables y los personajes no traicionan su arquetípica naturaleza, haciendo de la lectura una agradable experiencia.
El guión resulta agradablemente equilibrado y original, ya que aunque pueda recordar levemente a Fábulas, no comparte ambientación, personajes ni ritmo. En ese sentido, es destacable el crecimiento de Saracino con escritor y abre la esperanza de nuevas e interesantes creaciones de su pluma (o más bien teclado).
En cuanto al dibujo, Infame sigue dando muestras de su talento y consigue dotar de vida a sus personajes y lugares, ya que tanto Esperanza como la Selva son elementos narrativos de primer orden.
Infame opta por llenar de oscuridad, de sombras, una historia que nunca hubiera funcionado a plena luz: la magia sólo funciona cuando uno no lo puede ver todo. Su personal estilo gráfico y el ritmo narrativo que imprime a la historia lo hace responsable de buena parte de los logros obtenidos por la obra y sin duda es la confirmación de que es un autor en plena progresión con gran talento y un brillante futuro.
En definitiva, una obra agradablemente modesta en sus aspiraciones que logra rápidamente la complicidad y el cariño del lector y que gana en sus sucesivas relecturas. Un álbum muy recomendable para lectores de todo tipo y cuyo mayor riesgo es el de pasar desapercibido entre la avalancha de novedades navideñas.
Mamen Martinez- Intxausti (hermana de Infame y coautora junto a él del calendario) nos mostró las muñecas que dieron lugar a Volvoreta y Tximeleta por el mundo de fiesta en fiesta, un precioso calendario en el que se nos muestar mes a mes las festividades de culturas del mundo y su forma de celebrarlas. Su tirada es limitada y su distribución aun más pero creedme si os digo que es de los más bonitos que he visto en mucho mucho tiempo.
Con estos mimbres, hacer la presentación fue coser y cantar, ya que además de gente con talento, Kike y Mamen son buena gente, gente agradable con la que da gusto charlar y compartir una presentación...y la cosa no acabó allí sino que continuó en un bar irlandés, donde actuó un mago (El mago Oliver) y el grupo Mapamundis dio un concierto ¡con canción de Corina y el Pistolero incluida!.
Hay pocos cómics con banda sonora y Corina puede exhibir entre sus méritos el tener canción propia. Música y magia para una historia de hadas y vaqueros. Estas cosas sólo pasan en Bilbao.

6 comentarios:

David dijo...

Ya siento habérmelo perdido. Además, conozco a uno de los que os atendió en el irlándes; un tío muy majo que curra conmigo. Otra vez será. Un saludo. PD: todavía no me he leído lo que me dejaste. Cuando pueda me pongo con ello.

mamen dijo...

Muchas gracias por todo!! Presentación y alagos incluidos. Estuvimos muy a gusto, y todo muy bien, muy divertido. Lo mejor, la buena gente.

Señor Verde dijo...

Empezando por la presentación en Joker y siguiendo con el concierto-presentación en The Dubliners... ¡¡¡Así da gusto!!! Muchísimas gracias a toda la gente que acudió a la presentación en ambos sitios y a ambos lados de la mesa y de la barra. ¡¡¡Nos vemos en Bilbao o en cualquier otro sitio menos importante!!! ¡¡¡Mil gracias de parte de los Mapamundis!!!

infame & co dijo...

puf!! Una gozada la presentación y la reseña. Muchísimas gracias. Que pasada.

Koldo Azpitarte dijo...

Fue una presentación agradable y divertida.Cuando la gente aprecia el buen rollo y la relajación las cosas quedan mejor siempre y así fue. He añadido tu blog ( COLOR INFAME)a la barra lateral.
Seguimos en contacto...

Luciano Saracino dijo...

No podía ser de otra manera: el clima en el que fue gestado Corina y el Pistolero fue justamente ese; un clima de distención y de "vayamos tranquilos, que el camino manda".
La reseña que escribiste el preciosa. Hace realmente bien estar tan a la distancia y saber que los mensajes a veces llegan. Ese es el reto. Y satisface haber cumplido.
TRabajar con Infame es un placer inigualable. Y la ausencia de no haber podido estar... bueno. Eso. Que duele.

Saludísimos desde aquí!