martes, 29 de diciembre de 2009

CORTOCUENTOS

Mañana a las 19 horas, se presentará Cortocuentos en la FNAC de Bilbao. Para tan magno evento estarán allí su escritor (Borja Crespo), su editor (o uno de ellos: Fernando Tarancón), el dibujante Rober Garay y en que suscribe.
Como este mes salía una reseña mía en MondoSonoro(Zarata) sobre el tebeo, aprovecho para colgarla aquí.
Uno no sabe muy bien si este libro de cuentos es un producto para niños, adultos o para todos, y eso siempre es una buena señal, ya que en el imperio de lo políticamente correcto y la ñoñería como forma de alienación infantil, obras como esta son una auténtica bocanada de aire fresco.
Borja Crespo, director de cine, productor, periodista, agitador cultural, dj y ante todo autor de cómics, escribe las breves historias que ilustra el versátil Chema García. Juntos forman un fértil tándem creativo que ya sorprendió con Diox, el Exterminador.
Chema es un excelente dibujante y diseñador gráfico que ya no se prodiga en el mundo del cómic tanto como algunos quisiéramos. Su amplia variedad de registros gráficos, puestos al servicio de unas historias tan concisas como estimulantes, crean un efecto caleidoscópico de enorme belleza. Sin él la belleza plástica del libro, fundamental para conquistar a un público amplio, no sería la que es.
He probado a leer varias de ellas con mi hija de seis años y además de la diversión propia de cada historia, he podido disfrutar de un apasionante debate en torno a lo que ella interpretaba que estaba ocurriendo, demostrando ser una lectora atenta.
Como en el caso de los mejores cuentos (me viene a la cabeza Alicia en el País de las Maravillas) no hace falta ser padre (o tío) para disfrutar de esta obra, así que ojea, lee y disfruta.
Por cierto, la imagen adjunta, colgada por Borja en su fotoblog, corresponde a una ilustración finalmente descartada para el libro. Si esto es lo que sobra, imaginad el resto.

No hay comentarios: