lunes, 28 de diciembre de 2009

SIEGE THE CABAL: MÁS DE LO MISMO

A medida que uno se va haciendo mayor, necesita cada vez menos disculpas para hacer lo que realmente quiere hacer. A mi siempre me han gustado los tebeos de superhéroes y más concretamente los héroes de Marvel. Hubiera sido fácil empezar hablando de un tebeo mejor (los hay y muchos) pero como os digo, no estoy aquí para justificar mis vicios sino para hablar de ellos.
Bendis parecía querer ser el Frank Miller del nuevo siglo cuando se hizo cargo de Daredevil pero en algún momento debió pensar ¿para qué ser el amo del barrio pudiendo ser el Rey del Universo? y ocupó un vacio de poder fundamental en el Universo Marvel: nada menos que el de arquitecto de las principales líneas argumentales de la Casa de las Ideas.
La Guerra Civil que enfrentó a dos conceptos heroicos (el funcionario superpoderoso que obedece y aplica la ley frente al altruista benefactor que aplica sus códigos morales sin responder ante nadie) se continuó con la guerra contra el enemigo externo , el infiltrado, personificado en el skrull de Invasión Secreta, que propició el ascenso del fascista déspota al poder (Norman Osborn, si, ese tío que se parece a Berlusconi).
Ahora tenemos un nuevo capitulo en la historia que Bendis quiere narrarnos: el asedio de Asgard y en concreto el prologo a la misma.
El tebeo en sí tiene un argumento mínimo, como es habitual en Bendis: Reunión de malosos conspiradores (La cábala) en la que Norman se enfrenta al Dr Muerte. Hasta aquí, no revelo nada que no aparezca en la portada del tebeo.
Quizá lo más relevante de todo el número sea el papel que Loki va adquiriendo en el desarrollo no ya de esta historia en concreto (si van a atacar Asgard, parece lógico que tenga más protagonismo) sino en el argumento que Bendis lleva años desarrollando. Veremos cuanto tarda en darnos más pistas pero da la impresión de que tras Siege, comenzará a cerrarse la trama que empezó al inicio de su etapa en Los Vengadores.
Ya he dicho en alguna ocasión que no me gusta Bendis. No me gusta su obsesión por el plano-contraplano, sus truquitos de cámara fija para poder meter morcillas de texto y el escaso contenido de sus guiones ( "descompresión" creo que le llaman, yo prefiero " jeta", que es como más coloquial y castizo pero define mejor el alargar un argumento hasta transformar una historia en un tomo). En esta ocasión no llega a ser tan exasperante como en otras y con eso me conformo.
Respecto al dibujo, recae en mi admirado Michael Lark, un excelente dibujante que sin embargo no parece muy adecuado para este tipo de historias. Y me explico con unos ejemplos:
La doble splash de Asgard de la página 2-3 parece tomada de una foto de una villa amurallada medieval europea. Bonita y realista pero no épica ni mágica. De hecho a duras penas se deduce que flota en el aire como se supone debe flotar.
En la reunión de La Cábala, el leve contrapicado nos muestra una fluorescente iluminando la estancia. Explica la iluminación contrastada pero de nuevo a costa de una sensación de perdida de épica. No son planos típicos del cómic de superhéroes y de algún modo te sacan de la ficción.
El resto del tebeo, con espectaculares escenas de acción, está bien dibujado pero El Vigía parece un señor en pijama (músculos mediocres para alguien tan superpoderoso) y en la doble splash tras la batalla en la que están Iron Patriot y El Vigia no deja claro el estado en el que ha quedado el edificio. Los personajes parecen superpuestos sobre el fondo, como si fuera un teatro. De nuevo te saca de la historia un detalle aparentemente menor.
En fin, que Bendis y Lark son dos autores buenos, de gran calidad cuando juegan en terrenos más urbanos pero que en los registros más épicos resultan algo acartonados. Aun así, la horrible portada de David Finch (aberraciones anatómicas y ausencia de fondos) hace bueno al resto.

4 comentarios:

David dijo...

Pues nada que oponer a tus gustos, en teoría.
En teoría, porque a mí, a medida que me he ido haciendo mayor, los tebeos de supehéroes y más concretamente los de Marvel me han ido gustando cada vez menos. Ya no los ledo desde hace mucho. Y no sé... "revivir" a prsonajes como Osborn y ponerlos al mando de... bah! para qué molestarme en discutir algo a lo que ya no veo sentido. En fin... cuestión de gustos. Y conste que habrá estupendos guionistas, dibujantes o historias dentro de la casa...Pero...no sé... tal vez ya no me lo creo como cuando era niño

Koldo Azpitarte dijo...

Yo sigo disfrutando con los tebeos de superhéroes en su justa medida. Hay veces que me gustan mucho y otras menos pero los disfruto de la misma manera que disfruto un libro de ciencia ficción.
No tiene que ver con si te los crees o no, ni con su calidad sino con tus apetencias.

Mikel dijo...

A mí me siguen gustando los héroes Marvel. Esta sucesión de sagas encadenadas que se han sacado de la manga Quesada y Bendis en los últimos años me ha vuelto a enganchar de verdad al carro marveliano. No se trata de verle sentido, David: se trata de pasarlo bien, sin más, creo yo.
PS Por qué siguen dejando hacer portadas a Finch?

David dijo...

A ver... Ya sé que no se trata de verle sentido...Pero si el universo Marvel se vendía en cierto momento por...no sé muy bien cómo definirlo, como que se seguían unas reglas o..ya me entendéis. Desde hace bastante, eso parece que ya no es así.
Lo cual no me impide disfrutar de un tebeo Marvel si viene recomendado por alguno de vosotros...pero no tengo la relación que tenía antes con la casa. Sin más. Si es por cuestión de apetencias, algo ha pasado, pero no me apetecen tanto como antes.