martes, 15 de diciembre de 2009

DAREDEVIL BORN AGAIN

Esta página pertenece a uno de mis cómics favoritos de todos los tiempos. Lleva ya un par de décadas en lo alto de la lista y nada indica que baja a bajar en breve. Otros tebeos han ido languideciendo en el listado (cosas de hacerse viejo) y algunos hasta han caido en desgracia (un ejmplo: el Predicador de Ennis es uno de esos tebeos que, cuanto más tiempo pasa,menos me interesa)
Mazzuchelli hizo su obra maestra gráfica con el Año Uno, su obra inmediatamente posterior, para luego lanzarse a una breve (Rubber Blanket) aventura independiente, adaptar La Ciudad de Cristal y desaparecer. Volvió con Asterios Polyp pero ya no es lo mismo.
El Mazzuchelli de Born Again es algo imperfecto pero rezuma una pasión y una energía inigualables y junto a Miller hacen el mejor Daredevil de todos los tiempos.
Miller ya había firmado una etapa en solitario con el personaje que a mis tiernos trece añitos me dejó profundamente impactado. La Patrulla X, Los Cuatro Fantásticos o Spiderman me acompañaban desde la infancia y son parte de mi pasado más remoto pero Daredevil nunca me interesó hasta la llegada de Miller...y cuando lo hizo fue para impactarme como sólo un adolescente puede ser impactado.
El Born Again fue editado de un modo garrafal en España, como complemento de Spiderman. No fue hasta que lo compré en la desaparecida Librería Universal (un precioso paperback que aun conservo) cuando pude disfrutar de verdad de la obra en su plenitud.
En la charla de El Vecino se nombró la influencia del Born Again en dicha obra. Eso me hizo pensar en por qué me había impactado tanto.
Born Again narra esencialmente la caida y resurgimiento de un personaje.
No se si es habitual en la adolescencia o fue mi caso particular, pero hubo un momento concreto de mi vida en el que las cosas empezaron a irme mal. No muy mal, no terriblemente mal, pero si peor que hasta entonces.
Y cuando eso ocurre, la caida parece no tener fin.
No voy a decir que leyendo el Born Again recuperé la fe en mi mismo y gracias a ello me rehice de nuevo pero tampoco sería justo negarle ningún valor. Hay veces en las que necesitas ver señales y lo de menos es que sólo tu seas capaz de verlas. El Born Again se transformó en una especie de mantra que, mesianico o no, me ayudó a aguantar la respiración mientras mi cabeza estaba bajo el agua.
Años después, cuando compré esta página, supe que de algún modo un circulo se cerraba. Por eso está colgada en una de las paredes de mi casa. Bueno, por eso y porque es un tebeo cojonudo.
La foto del original la saqué yo mismo y de hecho aparezco reflejado en la silueta de Kingpin.

7 comentarios:

David dijo...

Bonito post. Eso de que se te vea reflejado en la figura de Kingpin (malo, Koldo.. no deberías haber dicho eso (ja,ja).

Yo lo leí en esa primera nefasta edición. Como complemento de Spiderman. A mí también es un cómic que me encanta. Y tampoco ha caído en mi caso. Predicador cayó incluso cuando estaba "apareciendo". Hacia la mitad me cansé... Un saludo.

Santiago García dijo...

Grandiosa página, sí señor. ¿Entonces, eso de "Born Again" está bien? ¿Me lo recomiendas?... :)

Koldo Azpitarte dijo...

David: Lo de la sombra en kingpin me ha inquietado: yo me veía más reflejado en Foggy pero ya ves...

Santiago: Encima que copias de Born Again hasta el plumas de Daredevil, ¿quien se va a creer que no conoces la obra? (je,je,je)

infame & co dijo...

yo recuerdo un tebeo terrible, spiderman ¿contra la mancha? que desaparecía en lunares y en el complemento intentaban matar a ben urich en la carcel. Esa forma de editarlo si que marcaba, lo que eran los otros comics y lo que fue born again para muchos (y sigue siendo)

David dijo...

¿En Foggy, Koldo? En Murdock...que no tiene tiempo para ná, el pobre..

Iñaki G dijo...

Yo también la lei por primera vez en esa nefabunda edición, y en cuanto algún conocido fue a Londrés le encargué el precioso tomo que también atesoro desde entonces. Siempre he tenido la sensación de que es el "último" numero de la colección, y que todo lo que he leído a posteriori son historias de "antes" del final. Además de mi favorita de daredevil, es mi favorita del capi (de hecho, la única en la que realmente me gusta)

Un saludo

CARLOS P. dijo...

Enhorabuena por la página original de Mazzucchelli, yo llevo tiempo detrás de cualquier original de esta etapa de la colección de Daredevil pero no hay manera.